top of page

Primeras para la eternidad


Foto: Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe campeón como la primera vez.

El sábado 24 de junio de 2017 quedará grabado en los recuerdos de los hinchas ‘cardenales’, pues otra vez gritaron ¡campeón!, pero en esta oportunidad la ó, tuvo que cambiarse por una a, esa que al pasar de los años, identificará que un grupo de mujeres vestidas de rojo y blanco, fueron las que dejaron todo en la cancha para que al finalizar el juego de aquella noche, se escuchara uno de los gritos de victoria más deseado en la historia del club ¡Campeonas!.

Cuenta la leyenda que en el año 1948, Santa Fe, un equipo masculino que para la época contaba con tan sólo 7 años de vida, logró una hazaña que hasta el día de hoy se recuerda, pues el equipo capitalino tiene el placer y orgullo de apodarse el ‘primer campeón’, título que ostenta y que nadie le podrá quitar. Y hoy más que nunca, esa insignia quedará grabada por siempre, pues un grupo de ‘leonas’, levantaron el primer trofeo de la Liga Profesional Femenina.

Al igual que el primer equipo campeón masculino, el femenino, contó con la experiencia de jugadoras de afuera, en esta oportunidad se habla de Melisa Herrera, en esa época se hablaba de José Kaor Dokú. Pero Colombia también se vio muy bien representada, con Leicy Santos y la capitana Liana Salazar, quien tuvo la oportunidad de levantar el primer trofeo, como lo hizo Roberto Gómez, en 1948.

Por un semestre los santafereños fueron testigos, del trabajo, sacrificio y la garra que en cada partido demostró este grupo de chicas, y fueron ellos los más privilegiados en poder apreciar las jugadas gestadas en el medio campo, una que otra gambeta que provocaba los aplausos, además de gritar los goles partido tras partido, sin olvidar las atajadas de Kimika Forbes, quien hizo recordar al gran Julio “Chonto” Gaviria, uno de los guardametas más queridos en la historia del club.

Independiente Santa Fe acostumbró en el último tiempo a su hinchada a ganar títulos y esta a pesar de todo no le falló al equipo femenino, pues 33.327 espectadores, asistieron al ‘coloso de la 57’, para celebrar un nuevo título. Pues gran parte del público no pudo vivir la hazaña del 48.

Hoy esas mujeres que corren de tras de un balón y que sus sueños y alegrías giran en torno a él, seguirán preparándose para nuevos retos, como la travesía por España, para enfrentar a su similar del Atlético de Madrid, además de centrar sus esperanzas en conquistar América, pues la Copa Libertadores Femenina las espera, para seguir haciendo historia y por qué no, para ser el primer equipo colombiano femenino, en levantar el trofeo más preciado del continente.

Lo más reciente

bottom of page